lunes, 24 de septiembre de 2012

Cuentos de los Mitos de Cthulhu. 1. Los orígenes. (I)

Título original: Tales of the Cthulhu Mythos
Traductor: Francisco Torres Oliver
1ª edición: Mayo 2007
Colección El Club Diógenes nº 249
Arkham House Publishers, Inc, 1990
Valdemar, 2007
Comprar Cuentos de los Mitos de Cthulhu: 1. Los orígenes

Este cumpleaños mi hermano, que me conoce y sabe lo que me gusta Lovecraft, me ha regalado varios libros relacionados con su obra. Este es el primero, una recopilación de relatos de varios autores sobre el personaje más emblemático de la obra del escritor estadounidense, Cthulhu.
Ha habido muchas recopilaciones de historias relacionadas con Cthulhu, la primera de ellas, Tales of the Cthulhu Mythos, fue editada por August Derleth, otro escritor estadounidense perteneciente al llamado Círculo de Lovecraft y publicada también por Arkham House en 1969.
En 1990, Arkham House vuelve a lanzar otra edición: Tales of the Cthulhu Mythos: Golden Anniversary Anthology, que es la que publica  Valdemar , esta vez con introducción de James Turner, sucesor de August Derleth tras su muerte como editor de Arkham House. Turner elimina algunos relatos de la colección original e incluye otros y su introducción comienza con una brutal crítica enviada por un lector ante la publicación de la historia En las montañas de la locura en el número de junio de 1936 de Astounding Stories.
Para que este post no se haga tan largo, subiré una breve sinopsis de cada cuento a medida que los vaya leyendo, así que saldrán varios post de este libro.

La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu) de H.P. Lovecraft (1926).

El primer relato recogido no podía ser otro que el que da nombre a la recopilación y uno de los más conocidos del autor.
Para quien no lo conozca, la historia está contada en primera persona por Francis Wayland Thurston y  encontrada entre sus papeles a su muerte. En ella explica como tomó conocimiento, tras el fallecimiento de su tío abuelo George Gamell Angell, profesor de lenguas semíticas en la (ya mítica) Universidad de Brown en Providence, de la existencia de un extraño y antiguo culto a una criatura llamada Cthulhu, que supuestamente aguardaba, muerta pero soñando, en la sumergida ciudad de R'lyeh. El profesor Angell había recopilado toda la información que había ido encontrando sobre este culto, incluyendo un relieve modelado en sueños por un artista, con la imagen de Cthulhu. Desde este momento, se dispone a continuar la investigación, plagada de extrañas muertes "accidentales" de todo el que sabe más de la cuenta.
Una de mis historias favoritas de Lovecraft, ya sabéis que las historias donde empieza a divagar sobre eones, ciudades en el sueño y demás zarandajas oníricas me aburren soberanamente (al contrario, al parecer de lo que opina el señor Turner, que miedo me da ver los cuentos que ha incluido).

Os dejo el video de la genial canción instrumental de Metallica inspirada en este cuento: The Call of Ktulu, que aparece en el album de 1984 Ride the Lightning.




No hay comentarios:

Publicar un comentario