martes, 14 de agosto de 2012

El invierno del dibujante

Título original: El invierno del dibujante

Colección Sillón Orejero
Astiberri Ediciones, 2011
Paco Roca, 2007

Paco Roca escribe una historia que supongo desconocida para muchos, sobre cinco historietistas, como le gusta llamarlos, que en 1957 tuvieron la osadía de abandonar un trabajo seguro en España para fundar su propia revista de tebeos. Josep Escobar, José Peñarroya, Carlos Conti, Eusebio Giner y Manuel Vázquez que eran obreros del cómic, trabajaban a destajo por página o por viñeta, renunciando a los originales y a sus derechos de autor.

En esa España estos cinco narradores decidieron marcharse de la Editorial Bruguera y fundar la revista Tio Vivo donde serían los dueños de sus obras. Pero esta aventura duró poco porque recibió el acoso de la gran editorial que temía que otros autores pudieran seguir su ejemplo, utilizaron diversas mañas para impedir que su aventura llegase a buen puerto, bloquearon su distribución en los kioscos so pena de no vender material de Bruguera o utilizaron al dibujante Vázquez para informar a la editorial y socavar Tio Vivo.

De la novela gráfica podemos ver algo de la personalidad de los autores, de sus familias, de la lucha y de la represión de la censura. Paco Roca los trata con cariño, retrata sus vidas personales, sus familias y sus relaciones, la dureza de las condiciones y el peso de las decisiones que tienen que tomar. También refleja la esperanza de comenzar un camino nuevo y de ser dueños de su destino. Pero no todo en esta novela es un camino de rosas porque a poco esos sueños comienzan a desvanecerse cuando aparecen las trabas que Bruguera pone en su camino y el inevitable final de la rendición, de la humillación pero también del orgullo de haber tenido valor para salirse de la senda establecida.

Al final de la novela gráfica, en el mejor estilo de la narrativa orientada hacia el lector, Paco Roca nos habla no sólo de los sueños rotos de las personas que poblaban la oficina, desde el director hasta los oficinistas, sino de cual fue su destino tras la novela como si esos personajes, personas de carne y hueso, hubieran tenido una vida fuera del papel.

2 comentarios:

  1. preciosa reseña que seguro a más de uno motiva a leer este "tebeo" (a mí al menos sí, en cuanto caiga en mis manos lo absorberé).
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, espero que el tebeo te guste tanto como a mi. Un abrazo.

    ResponderEliminar