domingo, 1 de julio de 2012

Cómo nos venden la moto - Noam Chomsky e Ignacio Ramonet

Traductor Chomsky: Joan Soler
Traductor Ramonet: María Méndez
12ª edición: junio 2001
Noam Chomsky, 1993
Colección Más Madera nº2
Icaria Editorial, S.A.
Comprar Cómo nos venden la moto: Información, poder y concetración de medios

Increíble cómo algunos libros que tratan de los problemas de su actualidad están igualmente vigentes en la nuestra. Como si algunos problemas nunca se resolvieran y siempre estuvieran presentes en nuestras sociedad.
Hoy os hablaré de este libro que me prestaron y que os recomiendo a todos los que queráis saber cómo y quiénes nos venden la moto y nos conducen como borregos por donde quieren.
El libro recoge dos textos, el primero, de Noam Chomsky, se llama El control de los medios de comunicación (como veis de rabiosa actualidad) y el segundo, de Ignacio Ramonet, titulado Pensamiento único y nuevos amos del mundo (igualmente actual).

 En el primero descubrimos como, desde principios del siglo XX, los gobiernos han usado a los medios de comunicación para hacer propaganda y así manipular a las masas para llevarlas a donde convenía. Bajo la consigna de que sólo los miembros más inteligentes (que no somos nosotros, claro) saben lo que conviene a la sociedad y han de dirigirnos por el buen camino (que casualmente es el que mejor conviene a los intereses particulares de estos pocos iluminados) gobiernos y clases dirigentes han logrado mediante los medios de comunicación que el público (o, como nos llama Lippmann, "el rebaño desconcertado") sintamos, pensemos y hagamos lo que quieren. Estas teorías sobre las dos clases de la sociedad, los racionales pensantes y los imbéciles que somos todos los demás, se han desarrollado hasta nuestros días convirtiéndose en un elemento clave en la ciencia política contemporánea. Así podemos ver cómo la propaganda del gobierno convierte a los huelguistas del sector del acero en 1937, en malvados subversivos contrarios a los intereses de la sociedad, poniendo a la opinión pública en su contra y destruyendo los avances sociales sin mancharse las manos con duras medidas de represión. Y esta fórmula tiene hasta nombre: la fórmula Mohawk Valley también conocida como método científico para impedir huelgas. Y de ahí al cielo. Dirigen la opinión del rebaño, falsifican la historia a su conveniencia, aíslan al que intenta pensar por sí mismo...

 Es tan interesantísimo el texto que no se ni que ejemplo elegir. Vamos con este: mientras que al preso cubano Armando Valladares los medios de comunicación le dieron amplia cobertura cuando contaba las atrocidades que se cometían en las cárceles cubanas, a Herbert Anaya (increíblemente la única página en Wikipedia sobre él está en inglés, no en español), director del Grupo de Derechos Humanos de El Salvador, encarcelado y torturado junto a sus colaboradores por denunciar las atrocidades cometidas en su país, los medios estadounidenses se negaron a darle cobertura mediática. Y eso que él y sus colaboradores, como abogados, tomaron declaraciones juradas de 430 de los 432 presos que había en la cárcel de La Esperanza, donde fueron prisioneros. Torturas dirigidas por un oficial estadounidense (Reagan era super amiguito de José Napoleón Duarte, el dirigente del país). Y eso a pesar de que, mientras que Armando Valladares era un solo preso y sólo teníamos su testimonio de lo que ocurría en las cárceles cubanas, el Grupo de Derechos Humanos consiguió sacar de la cárcel salvadoreña un informe de 160 páginas y una cinta de vídeo donde los presos testificaban las torturas recibidas. Mientras que Valladares recibió varios homenajes y fue elegido para el cargo de embajador de los Estados Unidos , Anaya fue liberado en un intercambio de prisioneros y después asesinado por las fuerzas de seguridad del Salvador (apoyadas, como no, por EE.UU.)
Que este botón sirva como muestra porque el texto no tiene desperdicio.

 El texto de Ramonet trata sobre el pensamiento único (que es "la traducción a términos ideológicos de pretensión universal de los intereses de un conjunto de fuerzas económicas, en especial, las del capital internacional".) Espero no estar simplificando mucho si digo que se trata de que los bancos, que son los que tienen el dinero, se encargan de financiar centros de investigación, universidades y fundaciones que les sirven de plataforma para implantar lo que quieren que pensemos a través de los medios de comunicación. Los mensajes son dirigidos mediante satélite permanentemente al conjunto del planeta, programándonos desde la infancia y convirtiéndonos en peleles. El condicionamiento a la violencia desde la infancia es estremecedor: los niños estadounidenses durante los 5 años que dura la escuela primaria, ven en la tele unos 8000 asesinatos y más de 100.000 actos violentos. Los niños franceses entre 8 y 14 años ven a la semana 670 homicidios, 15 violaciones, 848 peleas, 419 fusilamientos, 14 secuestros, 32 tomas de rehenes, 27 escenas de tortura, y un largo etc. que pone los pelos de punta. Y entre los programas más violentos se encuentran los informativos que normalmente se ven en familia y donde las imágenes son cada vez más crudas. Otras técnicas de persuasión que trata Ramonet son la publicidad, los sondeos y el márketing. Y a la vez que nos condicionan también nos vigilan (en las empresas y en las calles). Así que el ciudadano "agotado por el trabajo, horrorizado por el paro, agustiado por el porvenir, hechizado por la televisión y aturdido por los tranquilizantes, sufre un adoctrinamiento constante, invisible y clandestino". Ni siquiera puedes confiar en la prensa, en el cual priman las imágenes sobre los acontecimientos que carecen de ellas, haciendo creer que los hechos que se pueden mostrar son más importantes que los que no, y sin verificación de la información que se emite. La cosa funciona así: la televisión presenta una noticia partiendo de un despacho o la imagen de una agencia y la prensa y luego la radio la repiten sin confirmarla previamente, convirtiéndola así en veraz como ocurrió con los cadáveres de Timisoara

Leed, estudiad, investigad y reflexionad, tal vez así tengamos una mínima oportunidad de conocer la verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario