sábado, 23 de junio de 2012

La música del azar


Título Original: The music of chance
Traductora: Maribel de Juan
Paul Auster, 1990
Editorial Anagrama
Comprar La música del azar (Compactos Anagrama)


La música del azar es una obra de Auster en estado puro, no podemos calificarlo como obra experimental, como un nuevo sendero en su escritura. El estadounidense narra una historia que se puede describir como descarnada en poco más de 200 páginas, ¿cuál es la intención del escritor?, ¿qué sentido tienen la narración más que contar unos hechos acaedicidos anecdóticamente? No tiene inicio definido sino un lento desgranar de palabras sin dirección.

Cuenta la historia de Jim Nashe, un bombero de Boston que recibe una herencia inesperada y que, con su vida familiar desecha, decide comprarse un coche y hacer carretera sin más objetivo que conducir otro día más. Parar para comer y dormir y conducir, conducir y conducir. Finalmente cuando el dinero amenaza con desaparecer se cruza en su vida el otro actor principal, Jack Pozzi, un vividor extraordinario cuya única razón es jugar al póker.

La partida comienza cuando estos dos perdedores unen sus fuerzas en un último intento de volver a perderse en sus sueños, Nashe pone el dinero que le queda para que Pozzi se una a una partida de alto nivel de dos millonarios que podría ponerlos otra vez en la carretera. Pero Auster sabe cómo sacarte del sendero común de la narración y Pozzi, un jugador extraordinario, pierde todo el dinero que tienen.

Así comienza la verdadera historia, de la reconstrucción tras su catarsis, de un camino plagado de piedras, de amistad y sacrificio, de seres humanos desnudos en sus sentimientos. Desde luego no espereis un final convencional ni feliz porque el autor es un auténtico especialista en los giros de último segundo, en el desasosiego y los cabos sueltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario