sábado, 2 de junio de 2012

Un inquietante amanecer - Mari Jungstedt

Título original: I denna ljuva sommartid
Traducción: Gemma Pecharromán Miguel
Mari Jungstedt, 2007
Maeva Ediciones, 2011

Otro libro que saqué de la sección novedades de la biblioteca. Es el primero que leo de esta autora, pero no es el primero de la saga que protagoniza el comisario Knutas, cosa que es evidente incluso para el que no conozca la obra de la escritora, porque a lo largo del libro se hacen continuas referencias a acontecimientos que deben de estar recogidos en anteriores entregas.
Como no conozco los demás libros ni sus argumentos, me voy a centrar en este, que me ha recordado a los de Camilla Läckberg. Me explico: un acontecimiento del pasado precipita una serie de crímenes en la actualidad. Empieza con el asesinato de un hombre mientras hace footing en la isla donde está de vacaciones con su esposa e hijos. Los indicios son contradictorios porque, aunque le han disparado en la cabeza cuando estaba de rodillas (como si fuera el trabajo de un profesional), luego le han vaciado el cargador en el vientre, lo que parece indicar motivos personales. A partir de aquí los personajes protagonistas ( la subcomisaria Karin Jacobsson que está al mando de la investigación porque Knutas está de vacaciones, el comisario Anders Knutas que vuelve corriendo una vez se entera del crimen, el periodista Johan Berg y Emma Winarve (ex prometida de este último y madre de su hija) van hilando sus vidas a la vez que se desarrolla la investigación. Cada uno de ellos es protagonista de varios capítulos y desarrollan sus problemas personales y su historia mientras nos vamos enterando poco a poco de lo sucedido. Además, como también ocurría en la obra de Läckberg, hay capítulos flashbacks donde lentamente nos acercamos al suceso que desatará la venganza 2o años después. Es inquietante que le recuerden a uno que la tragedia puede cernirse sobre ti en cualquier momento y en cualquier lugar, por muy idílico que este sea.
El libro está muy entretenido, pero no puedo decir que me haya sorprendido mucho la solución. Ya  me voy dando cuenta de que la sociedad sueca tiene ese lado oscuro con respecto a las mujeres (como otras sociedades que se suponen menos desarrolladas) así que ya me  esperaba (en cuanto empezaron los flashbacks) que lo que había ocurrido fuera algo así. Me imagino que me hubiera sentido más implicada si hubiera seguido a los personajes desde el primer libro, porque evidentemente sus vidas se van desarrollando entre las tramas detectivescas y, en este,  se desvela un secreto sobre Karin que quizá en los demás sólo se intuía.  Sorprendente la actuación final de la subcomisaria, que estoy segura de que traerá consecuencias en los próximos libros. Buscaré más libros de Mari Jungstedt porque son muy amenos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario