lunes, 28 de mayo de 2012

El tiempo de los emperadores extraños - Ignacio del Valle


2006, Ignacio del Valle
Alfaguara
2006, Santillana Ediciones Generales, S.L.

Hace un par de días terminé este libro que saqué de la biblioteca y que es de un autor al que nunca había leído, Ignacio del Valle.
Lo que me llamó la atención (aparte del argumento, que era la investigación de extraños y brutales asesinatos en el frente de Leningrado en 1943) fue el título, que me enganchó. Ya sabéis que no solo caigo en las cubiertas llamativas sino también (y muchas veces) me atrapan con un título interesante.
Este ha sido el caso de este libro, en maldita la hora. No me ha gustado nada de nada. Por un lado, el protagonista e investigador, Arturo Andrade, cuyo oscuro pasado, asesinatos y estancia en la cárcel incluidos, se mencionan en este tomo (y me imagino que se describirán con pelos y señales en el primer libro donde aparece, El arte de matar dragones) es un cabronazo que no hace precisamente que te preocupes por él, más bien al contrario, yo estaba deseando que le dieran matarile los rusos, los nazis o el mismo asesino. El argumento, cuando al fin se descubrió el por qué de crímenes y víctimas, ya lo había visto en un episodio de la serie Alfred Hitchcock presenta, así que no me pareció nada de original. Desde la segunda vez que el protagonista, o cerdo asqueroso (como lo llamaría Lisbeth Salander, que si estuviera en la novela le hubiera dado su merecido en un pis pas) empieza a preguntarse por la identidad de la mujer que está cuidando a su protegido ruso y le parece conocida, ya no hay misterio en ello. Solo aparecen dos mujeres en todo el libro y una de ellas pertenece a las SS así que no se va a dedicar a cuidar a un huérfano ruso, suma dos y dos que para eso eres el detective, mendrugo.
Eso sí, me impactó la escena con los gemelos y también la escena donde juegan a la "violeta", la versión radical de la ruleta rusa. Salvando esto, cuando llega el final y el protagonista corre a meterse en la refriega con los rusos abrigué la esperanza de que allí se lo cargaran, pero veo que era vana, porque es el protagonista de una trilogía y este solo es el segundo libro. El tío es resistente como las cucarachas.
Lo mejor de todo, ya hay una versión cinematográfica llamada Silencio en la nieve, que antes de leer el libro me había llamado la atención.
Como para gustos colores, esto es solo mi humilde opinión, así que lo mejor será que cada uno lo lea y juzgue por sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario