sábado, 16 de junio de 2012

Nadie lo ha visto - Mari Jungstedt

Título original: Unseen
Traductora: Gemma Pecharromán Miguel
Mari Jungstedt, 2003
Maeva Ediciones, 2009
Comprar Nadie lo ha visto (Mistery Plus (maeva))

Como ya os comenté empecé leyendo el quinto o cuarto libro de esta autora y como me pareció entretenido aunque no impresionante, decidí leerme otros libros suyos. Esperaba que conocer antes a los personajes me hiciera comprenderlos mejor y simpatizar con ellos. Por ejemplo, en el libro que leí, el periodista Johan Berg mantiene una relación con Emma Winarve, con la que ha tenido una hija. Emma ya estuvo casada y tiene dos hijos de su anterior matrimonio, matrimonio que mandó a paseo cuando conoció a Johan, según te dejan caer en el libro. Pues bien, aquí puedes vivir estos acontecimientos en directo. Desgraciadamente a mi Emma me parecia bastante idiota en Un inquietante amanecer, impresión que se ha visto reforzada y aumentada en este libro.
La historia comienza cuando una mujer es asesinada en la playa de la isla de Gotland (isla donde transcurren todas las historias y que la escritora ha lanzado a la fama mundial). La noche antes había celebrado una fiesta en casa con sus amigos de la isla (ella solo va a la isla de vacaciones porque vive en Estocolmo) y todos habían bebido mucho. La cosa se desmadra y su novio discute con ella porque le parece que está tonteando con un ex novio, la discusión sube de tono y llegan a las manos. La fiesta se acaba y todos se marchan a casa dejando a la pareja dormida. Será la última vez que la vean viva. A la mañana siguiente ella y su perro son asesinados mientras pasean por la playa. Parece ser que la han atacado con un hacha y le han metido las bragas en la boca. No hay indicios de abuso sexual.
Empieza aquí la investigación de los hechos con el novio como principal sospechoso. Pero siguen apareciendo mujeres asesinadas sin aparente relación entre ellas lo que descarta al novio y los deja sin saber qué dirección tomar. Todo esto salpicado de las páginas flash back (en cursiva) donde vemos las cosas desde el punto de vista del asesino (cosas tipo, "se sentía bien después de atreverse a hacerlo", "se limpió las manos y se cambió de ropa", etc...). Poco a poco los flash backs van remitiéndote a una época cada vez más lejana, donde el asesino (que no sabes quién es) es un niño al que acosan en el colegio, y al final todo acaba convergiendo y cuadrando. 
Es curioso que los hechos que convierten a un niño gordito en un asesino, los que lo marcan y persiguen para siempre, tengan tan poca importancia para los acosadores que ni siquiera los recuerden. Es injusto. Y si no fuera porque también mata al perro, no me parecerían tan mal los asesinatos.
Los flash backs me empiezan a cansar y, de momento, en ninguno de los dos libros de esta autora he podido odiar al asesino como me gustaría, supongo que es la intención de la escritora que ni el asesino sea tan malvado ni las víctimas tan buenas. 
Es un libro entretenido pero ya está y los recursos que utiliza me parecen repetitivos y un poco cansinos. No termino de cogerles el punto a los personajes protagonistas y me desconcierta que se tuteen aún cuando hablan con desconocidos (supongo que será cosa del idioma sueco, pero aunque lo he visto en otros autores no deja de ser chocante).
La conclusión: cuidado de a quién torturas en tu infancia porque las consecuencias de tus actos pueden perseguirte incluso en el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario