jueves, 4 de agosto de 2011

Los gritos del pasado - Camilla Läckberg

Título original: Predikanten
Traductora: Carmen Montes Cano

11ª edición: diciembre de 2009

EM Bolsillo

Maeva Ediciones, 2009

Camilla Läckberg, 2004


Ya os dije que después de leer La princesa de Hielo me había quedado con ganas de ver qué se hacía de los personajes de Läckberg, así que en cuanto vi los siguientes libros en la biblioteca me lancé a por ellos.
Este es el segundo libro y la historia tiene lugar unos 14 meses después del primer libro, y por supuesto, otra vez es Fjällbacka el escenario de este horripilante crimen. Una ciudad tan aparentemente tranquila y cada año cae allí la bomba, ya no te cuento cómo debe ser en la capital.
Os resumo un poco de qué va la historia: Un niño jugando en un barranco (donde obviamente sus padres le habían prohibido jugar) descubre el cadáver de una turista alemana desnuda. Cuando la policía llega a retirar el cadáver se sorprenden al encontrar, debajo de éste, el esqueleto de otras dos mujeres. Además una chica desaparece de un camping.

Cómo se supera la Läckberg libro tras libro. Ha encontrado el filón de los flashback y lo usa cada vez más y mejor. ¿Qué consigue con esto? Que el lector se vea implicado intímamente con las víctimas y conozca datos que los personajes de la novela nunca llegan a conocer. Por supuesto, al final descubren quién es el asesino, pero solo nosotros conocemos la última parte del misterio, un asesinato que ocurrió hace tiempo y que no se desvela nunca. Y solo nosotros sabemos cómo las mentiras de un hombre, hace más de 40 años, convierten a dos hombres en monstruos amparados por la religión.
La parte más dura la ponen los capítulos en los que acompañamos a las víctimas en su tortura y cautiverio, sabiendo ya cómo va a terminar la historia. Estos capítulos se entrelazan con los actuales y van avanzando de víctima en víctima hasta llegar a la chica desaparecida en la actualidad, que no sabemos si se salvará o no.
Erica Falk, la supuesta protagonista de los libros, ya no tiene nada que ver con la investigación, aunque sigue siendo un personaje importante, ya que vive con el verdadero investigador (su pareja, el detective Patrick Hedström) y está embarazada de 8 meses. Su agobio y los problemas anímicos que le provocan su situación y su relación con su hermana y allegados, es la parte que la autora dedica a que veamos el lado humano y cotidiano del personaje. Pero por lo demás, quitando que recopila unos documentos para la investigación, su papel en esta es totalmente prescindible.
Me ha gustado más que el primer libro, aunque todo sea tan horrible y triste. Los secretos del pasado cuyos efectos llegan hasta el presente, siempre me producen una tristeza tremenda. Y hay algo espeluznante en el hecho de que, sin saberlo, una persona pueda poner en marcha acontecimientos que tienen efectos devastadores incluso en el presente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario