miércoles, 29 de junio de 2011

Caminos abiertos. Louis Pasteur



1ªedición: 1977
Colección Caminos Abiertos

Editorial Hernando





  Este libro forma parte de una pequeña colección que hemos ido haciendo de los despojos de nuestra biblioteca favorita ya que, antes de desahuciarlos y convertirlos en pasta de papel, los ponen a la venta por el precio simbólico de 1 €. Es una auténtica pena pues es una pequeña joya de la literatura biográfica y de divulgación científica y que nos acerca de manera notable a un hombre que ha influyó sobremanera en los tiempos que le siguieron.
  Interesante en la forma de exponer la vida y obras de un científico notable, con un carácter metódico hasta el límite y que consagró su vida a la ciencia, modesto en las apariencias, nunca renunció a sus metas y cuando necesitó de otros para lograrlas buscó su apoyo sin menospreciar jamás a sus compañeros. 
  Cuenta que Pasteur sufrió innumerables decepciones en su larga carrera intelectual pero, dotado de una tenacidad a prueba de todo, insistió sin decaer hasta conseguir sus fines. Finalmente transformó la disciplina médica del siglo XIX y dejó un legado para la posteridad en los Institutos Pasteur de todo el mundo.

Personalmente no conocía más que supeficialmente la vida de este científico pero leyéndolo en mayor profundidad me asombraron su modestia (cuenta el libro que llegado un punto de su investigación necesitaba de más conocimientos sobre la química y que ni corto ni perezoso se matriculó en la facultad y asisitió a clase cuando ya era un científico de reconocido prestigio) y una frase con la que cierro:

La voluntad es fundamental, pues la acción, el trabajo, sigue siempre a la voluntad, y casi siempre el trabajo lleva al éxito como compañero de viaje. Estas tres cosas son fundamentales: la voluntad que abre las puertas a las carreras brillantes y afortunadas; el trabajo que las franquea y, al llegar al término del viaje, el éxito que corona la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario