miércoles, 6 de abril de 2011

Las cajas de luz - Shane Jones


Título original: Light Boxes
Traductora: Ángeles Leiva Morales
1ª edición: enero de 2011
Colección Reservoir Books
Editorial Monadori
2009, Shane Jones

Otra portada que me llamó la atención en la biblioteca. Eso y el resumen de la contraportada, que hacía que pareciera una mezcla entre novela de intriga y metáfora de la vida.
Después de leerlo en un rato (porque son pocas hojas y además en un formato muy curioso: distintos tamaños de letra, páginas con una sola frase escrita, etc...) me he quedado con la impresión de que debo de ser medio lela e incapaz de llegar hasta el profundo significado que de seguro ha querido transmitir el escritor.
No es que no me guste. Es que me molesta la sospecha de un significado oculto que se me escapa.
La historia va de un pueblo (que no tiene nombre, solo es el Pueblo) donde hace cerca de mil días que es Febrero. ¿Qué conlleva que sea febrero? Que ni los pájaros ni nada, en realidad, puede volar, que hace mucho frío y no se ve el sol, y que la gente está embargada de una tremenda tristeza. Luego los niños empiezan a desaparecer. Y la gente del pueblo, liderados por Thaddeus (cuya hija Bianca ha desaparecido) y los miembros de la Solución, que llevan máscaras de pájaros, empiezan un lucha contra Febrero. Un Febrero que aparece materializado como un hombre delgado y barbudo (yo me lo imaginaba como un Alan Moore) que vive con una mujer sin nombre, al que solo mencionan como la muchacha que olía a miel y humo.
Los capítulos (si se los puede llamar así) no están contados siempre por la misma persona. Algunos los cuenta Thaddeus, otros Bianca, otros Caldor Clemens (otro vecino del pueblo) y hasta el mismo Febrero, o sus Sacerdotes.
El autor trabajaba en una librería antes de hacerse famoso con este su primer libro. Ha declarado que como no sabía cómo escribir una novela, se concentró en escribir trozos y descripciones que luego unió. Publicado por una editorial independiente que solo hizo 500 copias, gracias a internet y a la crítica de los lectores, fue un éxito tal que la editorial Penguin lo relanzó, el autor ganó cinco premios, ha sido editado en diez países y el director Spike Jonze ha comprado la opción a hacer la película. El autor debe decidir si le concede los derechos a él o a Ellen Frances que ha sido la responsable del clip sobre el libro.
El personaje protagonista, Thaddeus Lowe, está basado en un personaje real, el aeronauta del mismo nombre que en la Guerra Civil Americana (s.XIX), creó el primer ejército aéreo del mundo: uno de globos aerostáticos.
Como ya digo, yo he sido incapaz de entender todo su significado, pero si lo leeis y entendéis su verdad más profunda, compartidla, por favor. Me gustaría quitarme esta espinita.

P.D: Aquí os dejo un video que he encontrado que resume la historia con dibujos pero está en alemán, aún así eso está bien, ya que no te destripa la historia mientras ves las ilustraciones.

2 comentarios:

  1. Buenas

    Y eso que dices que no has entendido su intención oculta, pero lo describes tan bien y con tantos datos que le entran ganas a uno de leerlo, aunque sepa que no va a entenderlo del todo. No se el libro como será, pero tu descripción hace que parezca atractivo.
    Si es que deberían contratarte como crítica literaría y darte muchos libros para leer. ^_^
    Besicos

    ResponderEliminar