martes, 5 de abril de 2011

La Mecánica del Corazón - Mathias Malzieu

Título original: La Mécanique du Coeur
Traductor: Vincenç Tuset Mayoral
22º edición: enero de 2011
Ilustración de cubierta: Benjamin Lacombe
Colección Reservoir Books
Editorial Mondadori
2007, Mathias Malzieu


El otro día pasé por la biblioteca y no pude resistirme a sacar este libro. La portada llevaba mucho tiempo llamándome la atención cuando la veía en las librerías. Era mi oportunidad.
El libro se lee en un momento. No solo porque no es muy largo (174 páginas más o menos) sino también porque es muy fácil de leer.
Es una enorme metáfora sobre el amor y el hacerse adulto, sobre los miedos y la pérdida.
Comienza en el Edimburgo del siglo XIX, en la noche más fría de la historia. Esa noche, en la casa de la doctora Madeleine, comadrona de prostitutas y madres solteras, y remendadora de los marginados, llega al mundo un niño al que el tremendo frío le ha helado el corazón. Para hacer que vuelva a latir la doctora le implanta en el pecho un reloj de madera que controlará sus latidos. Y así comieza la historia del pequeño Jack, al que nadie quiere adoptar porque es diferente, que crece con la doctora y sus pacientes (las prostitutas y el borrachín de Arthur). Hasta que, en su décimo cumpleaños, la doctora lo lleva por primera vez a la ciudad y allí se tropieza (y se enamora instantáneamente) de una pequeña cantante andaluza con problemas en la vista. Aquí comienza su búsqueda tras el amor de su vida, que le llevará desde la escuela de Edimburgo hasta las calles de Granada. En el camino dejará atrás todo lo que conoce, arriesgando su débil corazón mecánico al dejarse llevar por el amor y sus pesares.

Me ha gustado mucho aunque deja un sabor agridulce y después de leerlo sientes que necesitas pararte a meditar sobre lo que has leído porque se te están escapando algunos significados.
Además este libro tiene su propia banda sonora, la que le ha puesto el grupo francés Dionysos, cuyo sexto disco, La Mécanique du coeur, está creado a partir de la historia. Podéis ver sus videos en youtube. Aquí os dejo este como muestra.

El director Luc Besson ( El gran azul, Nikita, Léon el profesional, El quinto elemento, Arthur y los Minimoys y Adele y el misterio de la Momia, entre otras) ha comprado los derechos cinematográficos de la novela, así que algún día la veremos en cartelera.

Si quereis echarle un ojo al libro, en la página del autor están disponibles algunas páginas de este y de su segundo libro: La alargada Sombra del Amor, que también tiene muy buena pinta.

Por último os recomiendo echarle un vistazo a la página y el blog del ilustrador de la portada, Bejamin Lacombe, cuyo trabajo hace tiempo que me tiene enamorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario