lunes, 28 de marzo de 2011

Narrativa completa/Vol.II - H.P. Lovecraft

Dirección literaria: Rafael Díaz Santander, Juan Luis González Caballero y Agustín Izquierdo Sánchez
Traductor: Francisco Torres Oliver, Juan Antonio Molina Foix
Prólogo y notas: Juan Antonio Molina Foix
1ª edición: noviembre de 2007
Colección Gótica nº63
Editorial Valdemar

Desde que salió la Colección Gótica de Valdemar, mi hermano y yo somos incondicionales de esta editorial, y ya con la edición de bolsillo para bolsillos más pobres (como los nuestros con la crisis) nos esclavizaron para siempre.
Yo, aparte, soy una admiradora de la obra de Lovecraft, por lo que mis amigos no han dudado en regalarme este tomo y el anterior para tenerme feliz en mi cumple (uno en cada cumple y amigos distintos, que la crisis nos afecta a todos). Y es que si tiene algo de malo esta colección es el precio de los libros. Pero... ¡qué edición! La estética de las portadas es genial, los autores elegidos y muchas veces rescatados, maravillosos, tiene cinta de lectura y unas notas a pie que hacen que no solo sea un libro, sino casi un estudio.
Este tomo de Lovecraft recoge las siguientes historias:
  • El caso de Charles Dexter Ward
  • El color del espacio exterior
  • Gente muy antigua
  • Historia del Necronomicon
  • Ibid
  • El horror de Dunwich
  • El que susurra en la oscuridad
  • En las montañas de la locura
  • La sombra sobre Innsmouth
  • Los sueños en la casa de la bruja
  • A través de las puertas de la llave de plata
  • El ser del umbral
  • El clérigo malvado
  • El libro
  • La sombra de otro tiempo
  • El asiduo de las tinieblas
Muchos opinan que Lovecraft es repetitivo en su temática, ampuloso en su forma de expresarse y también cansino. Yo reconozco que no es un prodigio de originalidad de un cuento a otro, pero es que a mi sus historias sobre pueblos degenerados adoradores de seres extraños me fascinan. La mezcla entre la cotidianidad y la oscuridad que persiste en puntos alejados de la civilización, me maravilla. Así que casi todas sus historias me gustan. Las que no soporto son las historias relacionadas con Randolph Carter y el mundo onírico, que me parecen un bodrio inaguantable. Tampoco me hace mucha gracia cuando empieza a extenderse sobre civilizaciones extraterrestres. Yo soy más del horror cotidiano. De ese viajero que visita casualmente Innsmouth y descubre algo horrible. De ese hombre que observa como su amigo se convierte en un extraño desde su boda. Me gustan los fragmentos de cartas, de diarios y de periódicos, que van revelando la historia.
Si te gustan este tipo de historias te recomiendo a Lovecraft. Como persona quizá no fuera un visionario, pero como autor a mi me sigue atrapando como la primera vez que lo leí hace muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario