martes, 8 de febrero de 2011

Recetas contra la crisis. Búsqueda (II)

Hay una multitud de opciones para configurar un curriculum vitae y es importante que las tengamos en cuenta antes de confeccionar el nuestro, así deberemos estudiar las empresas o sector al que vayamos a dirigirlo. La persona encargada de los recursos humanos tendrá probablemente muy poco tiempo para estudiar nuestro expediente así que tenemos que concentrar lo necesario y resumirlo de la mejor manera posible.

 Sector de la empresa. Debemos estudiar y conocer lo mejor posible el sector en el que se mueve nuestra empresa objetivo. Hacer una búsqueda por internet nos ayudará mucho a centrarnos, cuáles son los objetivos y recursos, su dirección y organización, en general algo que nos pueda dar una imagen.
 Opiniones. Aunque con mucho cuidado y con la prevención oportuna podemos mirar en foros las opiniones que empleados o ex-empleados pueden tener de la misma. En algunas páginas puede verse si la empresa atraviesa dificultades económicas, si paga a sus proveedores o si está preparando un concurso de acreedores. En este sistema económico cada vez más conectado es fácil que los acreedores de nuestra compañía se organicen para reclamar conjuntamente tanto en los juzgados como para hacer campaña en internet.

En función de la información que recojamos seleccionaremos que formación y experiencia es relevante para la empresa en cuestión y nos prepararemos para la redacción del currículum.

En la primera parte hemos realizado un estudio del puesto de trabajo y la compañía misma así que tendremos una idea de si ésta se desarrolla en campos donde la innovación y creatividad es un punto o donde se prima la seriedad y la tradición, por poner algunos ejemplos. Así podremos decidir qué tipo de currículum usaremos, en la web encontraremos decenas de formatos creativos, innovadores, tradicionales, profesionales y un largo etcétera completamente dirigidos a sectores concretos.
Por ejemplo si debemos presentarnos a una empresa de publicidad o marketing podremos usar el formato innovador que hayamos encontrado por la red y rellenarlo a nuestro gusto, si vamos a enviarlo a una consultoría o gestoría usaremos un formato más tradicional o profesional con un perfil menos creativo.

A la hora de ordenar nuestra información deberemos comenzar con nuestros datos personales completa y totalmente actualizados, debemos revisarlos con cuidado. Yo no soy partidario de incluir una foto ya que nos tendrán que seleccionar por nuestra valía profesional y no por nuestro aspecto, ya llegaremos a ese punto cuando hablemos de la entrevista.

A continuación pondremos los datos académicos y los formativos que hayamos seleccionado (acción formativa, duración y entidad organizadora) y, si lo consideramos necesario, una pequeña reseña de los objetivos de la misma. Pondremos a continuación nuestros conocimientos de idiomas y los relacionados con la informática (sistemas operativos, lenguajes de programación, programas que manejamos, etc) y el nivel que tenemos con cada uno de ellos (por sencillez podemos elegir entre básico, intermedio, avanzado y técnico). 

Siguiente pondremos nuestra experiencia laboral especificando el puesto ocupado, la empresa, la fecha de inicio y fin de nuestro trabajo y un breve desarrollo de las tareas asumidas. En este punto debemos ir con cuidado para reflejar nuestra experiencia real ya que si pasamos un primer corte pueden incidir sobre aspectos de nuestros curriculum en los que tal vez hayamos mentido.

Por último nuestras metas, objetivos y capacidades. Debemos ser absolutamente sinceros con esto y no infravalorarnos si tenemos experiencia, ganas o el empuje suficiente. En el siguiente post hablaremos de la entrevista personal.

"El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura"

No hay comentarios:

Publicar un comentario