domingo, 13 de febrero de 2011

La casa de los mil pasillos - Diana Wynne Jones

Título original: House of Many Ways
Traductora: Gema Moraleda
Nocturna Ediciones, 2010
Diana Wynne Jones, 2008

Nunca me había leído nada de esta autora, y me ha sorprendido mucho descubrir que una de sus obras anteriores: El castillo ambulante, era la obra en la que se había inspirado Hayao Miyazaki para hacer su película (que me encanta).
Una vez más la portada me ha hecho decidirme a coger este libro que estaba en la estantería de las novedades en la biblioteca.
La historia empieza cuando el tío abuelo William (que es un mago) se pone enfermo y los elfos deben venir a llevárselo para curarlo. Alguien debe quedarse cuidando su casa, sobre todo para que ningún hechizo se escape. La responsabilidad recae sobre Charmain, una chica a la que sus padres nunca han dejado hacer nada poco respetable y menos aún magia. A Charmain le encantan los libros y ha decidido escribirle al rey de su país, High Norland, para que le deje ocuparse de su biblioteca.
En la casa de tío William, que es mucho más grande por dentro que por fuera, y tiene imnumerables pasillos que conducen a sitios insospechados, todo funciona con magia. También tiene que convivir con Waif, una perrita mágica que hace poco que vive con tío William, y con Peter, un aprendiz de mago, que llega después de que se marche el tío, y al que siempre le salen mal los hechizos. Juntos tendrán que cuidar la casa, ayudar a resolver un misterio en el palacio del rey y enfrentarse a lubbock y lubbokins. Además aparecen los personajes protagonistas de los anteriores libros, como son Sophie, Howl o el demonio de fuego Calcifer.

Esta es la última parte de la historia que comenzó con El castillo ambulante y continuó con El castillo en el aire en 1990. Se puede leer por separado, yo no me he leído los libros anteriores y no he tenido problema para la comprensión de la historia, y tiene algo que me encanta desde niña en los libros de este tipo: el título de cada capítulo es una pequeña explicación de lo que contiene. Por ejemplo: Capítulo uno. En el que presentan voluntaria a Charmain para vigilar la casa del mago.
Me ha gustado mucho el ambiente y personajes que crea la autora, la historia y la forma de escribir, seguro que me hubiera gustado mucho más si la hubiese leído cuando era niña, pero a esta edad también me ha encantado. Yo creo que es un buen regalo para cualquier niño o niña a la que le guste la magia y se puedan ver identificados con la protagonista, ¿a qué niño no le gustaría de repente verse implicado en una aventura con estos personajes? Seguro que pasarán un buen rato con este libro.

1 comentario:

  1. Lo explicas tan bien que entra unas ganas tremendas de leerlo, y si encima como dices es una continuación del Castillo ambulante, pues más aún, porque esa película me encantó, creo que es de las que más me gustan de Miyazaki.Me apunto a la autora a ver si puedo encontrar sus libros en alguna librería. Da gloria leerte. ^_^

    ResponderEliminar