miércoles, 9 de febrero de 2011

Guardianes de la noche - Serguéi Lukyanenko

Título original: Ночной дозор (Nochnoi dozor)
Traductor: Jorge Ferrer
Biblioteca Serguéi Lukyanenko
Debolsillo, 2010
Serguéi Lukyanenko, 1998, 2004


Primer libro de una pentalogía cuyos dos primeros títulos han visto ya su adaptación cinemetagráfica. Yo hace años que vi la primera película, y aunque la idea me pareció original y los efectos y personajes me gustaron mucho, no me terminó de convencer. Sin embargo el libro me ha encantado. es como una novela negra pero con elementos sobrenaturales.
Está dividido en tres partes: Su propio destino, Solo entre los suyos y Solo para los suyos que son tres historias dentro de la principal, todas protagonizadas y contadas en primera persona por Antón Gorodetski, un miembro de la Guardia Nocturna.
En la primera historia, Antón tiene la misión de encontrar a una pareja de vampiros que se dedica a cazar sin autorización. Mientras busca el aura de las criaturas a través de los túneles de metro moscovitas, descubre a una chica con un vórtice encima. Dado el tamaño del vórtice, Antón sospecha que alguien ha pagado a un Mago de las Tinieblas para que le lance una maldición. Pero en ese momento no puede prestarle atención porque descubre el aura de los vampiros a los que busca, así que intenta disolver el vórtice por si solo, aunque lo único que consigue es que merme un poco. Los vampiros parecen perseguir a un niño, que más tarde descubriremos que también es un Otro (un humano con poderes que habrá de decantarse entre ser un Luminoso o un Tenebroso). Así la historia se va abriendo en dos líneas, por un lado la chica con la maldición, Svetlana Nazarova, y el niño que es un Otro, Iegor. Ambas líneas convergen al final de forma inesperada.
En la segunda historia, alguien está cazando Tenebrosos de forma violenta, y sin autorización. Antón es uno de los sospechosos, así que esta investigación le toca de forma personal.
Y en la tercera historia ocurrirá el gran acontecimiento que se ha estado preparando en las historias anteriores.
La forma de plantear esta lucha entre el Mal y el Bien, o lo que es lo mismo, entre la Guardia Nocturna y la Diurna, me ha parecido increíble. Al fin y al cabo el Bien y el Mal son solo dos caras de la misma moneda. Antón es solo un empleado, alguien que hace su trabajo para la Guardia. Hay papeleo, informes y un incómodo compromiso de colaboración entre las dos Guardias, cada una con su sede en la ciudad.
Y de fondo, las dudas de Antón, el preguntarse por el Mal y el Bien, el cuestionarse las acciones de sus propios superiores.
Lo recomiendo sin reservas. Me han regalado los tres libros (¡gracias Fran!) publicados en España y estoy deseando empezar a leerme el segundo, Guardianes del Día, aunque echaré de menos a Antón, no porque no aparezca en los otros dos libros, sino porque me gustaba estar en su cabeza y ver el mundo desde sus ojos.

Los libros publicados en España son:

- Guardianes de la Noche Lista numerada - Guardianes del Día- Guardianes del Crepúsculo

Hay otro libro publicado: Los últimos Guardianes, del que no he visto nada por aquí, a pesar de que se publicó en 2009. Y según la wikipedia, también estaba escribiendo el último libro de la saga (por el momento) que se titularía: Los nuevos Guardianes.
Y cito de la Wikipedia: Además de las secuelas publicó un relato corto Chico Guardián (Melkiy dozor), que muestra a un agente adolescente de la Guardia del Día que también es hijo de un agente del servicio ruso de espionaje que vigila a los Otros.

Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Serg%C3%A9i_Luki%C3%A1nenko

La página oficial del autor (en inglés): http://www.lukianenko.ru/eng/

Y los trailers de las dos películas:
http://www.youtube.com/watch?v=xDPLZW8MBW8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Vy4qXHt5YDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario