miércoles, 26 de enero de 2011

¿Qué piensa mi perro? - Gwen Bailey

Título original: What is my dog thinking?
Traductor: Gerardo Di Masso
Editorial Acanto, 2003

Gwen Bailey, 2002
Justificar a ambos lados
El otro día encontré en la sección de animales de compañía de la biblioteca este libro que me viene muy bien ahora que tengo un perro en mi vida. No es un libro que te diga cómo educar a tu mascota, pero sí te da las claves para saber por qué el perro se revuelca en sustancias con olores penetrantes (para cubrir su olor a fin de tener éxito en la caza) o que dos perros que se encuentren durante el paseo cara a cara, evitaran mirarse directamente a los ojos para que no se entienda como una amenaza, mientras se olfatean el morro y el trasero. Es interesante saber que el perro que piensa que merece ser el líder de la manada (por encima de su dueño) tratará de pasar por la puerta antes que éste, o se echará en el umbral de la puerta para controlar los movimientos de otros miembros de la manada. Muchos de estos pequeños desafíos nos pasan desapercibidos a los humanos que tenemos cosas más importantes de qué preocuparnos, pero para el animal son triunfos que prueban que el líder debería ser él. Otro gran problema que se le presenta a los dueños es el mal comportamiento del perro cuando se le deja solo en casa. La autora nos explica que a veces los perros no saben que la puerta de la casa está cerrada y nadie puede entrar, por lo que sienten pánico e intentan llegar a donde está su dueño, mordiendo el marco o cavando debajo de la puerta. Así pueden ladrar o aullar y hasta orinarse de miedo. También pueden rodearse de una barrera que contenga el olor de su amo, para lo que son ideales los materiales absorbentes (como los pañuelos de papel) o los objetos que tocamos mucho (como el mando de la tele). Si los elementos no son suficientemente grandes para crear la barrera, los despedazará para poder esparcirlos. Esta barrera que huele a nosotros le sirve para advertir a los peligros en potencia que deben mantenerse alejados de él.
La autora británica es una estudiosa del comportamiento animal y ha trabajado para una organización benéfica de asistencia animal en el Reino Unido como conductista animal. Ha ayudado a resolver los problemas de comportaniento de miles de perros y actualmente trabaja en una Escuela para cachorros, enseñando a animales y dueños cómo deben comportarse los unos y los otros para que la cosa funcione. Además de éste ha esrito otros siete libros sobre el tema (entre ellos la versión felina de este libro, llamada ¿Qué piensa mi gato? y un par sobre la educación del cachorro). La contrapartida femenina de César Millán (El encantador de perros), tiene un página web que puedes visitar: http://www.dogbehaviour.com/welladjustedpet.htm

En resumidas cuentas, este libro te enseñará cosas muy interesantes y curiosas con respecto a tu perro, te ayudará a comprenderlo mejor y a reconocer las señales que emite (gestos, miradas...), es muy ameno y divertido y tiene muchas fotografías, se lee en un rato y te hace mirar a tu amigo perruno con otros ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario