domingo, 2 de enero de 2011

"From Hell" de Alan Moore y Eddie Campbell

He terminado, otra vez, esta impresionante obra genial del maestro Alan Moore está vez acompañado por el incombustible Eddie Campbell que cosechó premios desde 1993 hasta 2001.
Esta novela gráfica con una extensión de 500 páginas y otras casi 100 de referencias y aclaraciones es el resultado de casi una década de trabajo documental e investigación en las muchas fuentes que hay publicadas sobre Jack El Destripador, complementadas con visitas a los lugares de los hechos, bocetos, dibujos, entrevistas junto con un amplio grupo de amigos y colaboradores, no sólo el Sr. Campbell, sino Steve Moore, Jamie Delano y Neil Gaiman entre otros. 
En él encontraremos una puesta en escena primorosa cubriendo todos los puntos de vista posibles; el asesino, la policia, las víctimas y las demás personas involucradas reflejando de forma única el costumbrismo de la época, el abandono de una sociedad a finales del siglo XIX que se ve enfrentada a una revolución industrial aplastante, un abismo sin fondo. El dibujo del Sr. Campbell es el perfecto compañero para el guión de Moore; sobrio, oscuro y elegante, creado para servir perfectamente a la historia a narrar. 
Es recomendable leer la historia de forma continuada sin interrupciones dilatadas en el tiempo pues exige concentración, recordar nombres y situaciones para no perdernos el rico universo en el nos sumerge. Fundamental, entonces complementarla con las aclaraciones a modo no de epílogo sino de vehículo crucial para entender no sólo el origen de las situaciones representadas sino la profundidad de la investigación. Éstas recogen abundante material bibliográfico que alguien que desee extenderse en el tema puede consultar además de las propias reflexiones del equipo creativo que, por supuesto, han aportado ideas originales de su propia cosecha.

En definitiva, imprescindible en cualquier biblioteca y altamente recomendable para estos meses de frío invierno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario