miércoles, 5 de enero de 2011

Recetas contra la crisis. Búsqueda

Ya hemos visto como empezar en una nueva senda, hay diversas formas de volver o comenzar a estudiar en algo que nos satisfaga más o que sea más rentable. Pero debemos tener en cuenta que esta situación debe ser completamente transitoria, tenemos que compaginar nuestras horas de estudio con la búsqueda de empleo, ahora con internet tenemos la oportunidad de hacer llegar nuestro curriculum a muchas empresas.
Vamos a ver algunas páginas producto de nuestra búsqueda y de los consejos de nuestra asesora de Andalucía Orienta, un servicio adscrito al Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía y que debe ayudarnos a "orientar" nuestra nueva carrera, a aconsejarnos y a darnos algo de empuje.
Si decidimos trabajar por cuenta ajena podemos buscar empleo en diversos portales:
- Infojobs: Este portal de empleo presenta ofertas de empleo de toda España.
- Infoempleo: Trabaja de forma similar al primero.
- Computrabajo: Como los anteriores.
- Trabajar: Como los anteriores.
- Trabajos: Como los anteriores.
- Tecnoempleo: Como los anteriores pero centrado en el mundo de la Informática y Telecomunicaciones.
- Ifef: Para mi la mejor de todas las anteriores, muy bien organizada, con oferta formativa, de empleo privado y público (del que hablaremos más adelante) y con información concisa de requerimientos y contacto. Vale la pena navegar por el resto de la página.

Personalmente mi experiencia con todos estos portales no ha sido positiva, creo que no por ellos sino por la forma en la que las empresas que cuelgan sus anuncios lo hacen, me explico. Una empresa busca una persona para un puesto vacante, pone anuncios en varios medios y por uno estos portales les llegan 300 o 400 curriculums, detrás de esa empresa hay un empleado que será el encargado de revisarlos y, creedme, no tiene tiempo para hacerlo. Así que descartará la mayoría y se quedará con unos pocos. Casi todos estos portales tiene tanta afluencia que cualquier oferta aglutina varios cientos de personas así que imaginaos a las persona que debe preseleccionar los curriculums...Mi consejo es que, si puedes, te saltes el portal y recurras directamente al Departamente de Personal o Recursos Humanos de la empresa correspondiente, bastará con una llamada para saber a quien debes mandar tu documentación.
Otra opción igualmente recomendable es dirigirnos directamente a las empresas que nos interesan de forma activa, es decir, no sabemos si hay una vacante en su organización pero nos ofrecemos. Primero, como ya hemos hecho un trabajo previo a la hora de formarnos de hacia donde queremos dirigirnos, debemos navegar para encontrar las empresas que trabajan en ese sector en nuestra ciudad, provincia, comunidad, pais y después en el mundo. Entrad en cada una de las páginas de esas empresas y buscad la sección de empleo, (la mayoría de las grandes empresas no publican en portales sino que tienen su propia zona para los futuros empleados).
Antes de rellenar los campos que nos soliciten y colgar nuestro curriculum tendremos, por norma general, una oportunidad de subir una carta de presentación. Parémonos un instante y reflexionemos hacia qué empresa nos estamos dirigiendo y cuáles son su filosofía y valores, debemos redactar una carta de presentación atractiva que sirva de perfecta introducción a nuestro curriculum. En internet encontraremos una multitud de información sobre esto, aquí tenéis, como ejemplo: oficinaempleo, cv-resume, donempleo.
Si hemos optado por los portales de empleo tendremos que rellenar formularios una y otra vez colgando nuestra experiencia, formación y un largo etcétera. En caso de que hayamos optado por las otra opción deberemos redactar un curriculum vitae atractivo, veremos en el siguiente episodio cómo hacerlo.

"La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce"


No hay comentarios:

Publicar un comentario