jueves, 31 de enero de 2013

El Nombre del Viento

Título original: The Name of the Wind. The Kingkiller Chronicle: Day One.
Autor: Patrick Rothfuss.
Traductor: Gemma Rovira.
1ª edición: Mayo 2009.
Círculo de Lectores, S.A. 2009

Se han vertido litros de tinta, impresa y digital, para cantar las alabanzas de esta obra maestra de la fantasía épica aunque, afortunadamente, es un libro que trasciende la clasificación de géneros. Patrick Rothfuss te atrapa en una historia en la que te sumerge sin piedad, el no se haya emocionado o llorado con algún pasaje que levante la mano... no tenéis corazón.

"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí"

Y así se lee en la contraportada, advirtiéndonos de lo que encontraremos en su interior. 

Kvothe o Kote regenta la posada Roca de Guía en un pequeño pueblo perdido, olvidado de sí mismo y de sus enemigos, una leyenda en boca de todo el mundo, una historia que crece y se desarrolla por ella misma. Pero nadie sabe que Kote es Kvothe el Asesino de Reyes, el Sin Sangre hasta el día en que Cronista llega a su puerta y lo reconoce. Le pide que le cuente su historia, la historia que todos desean saber más allá de los rumores.

"Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron"

Kvothe tardará tres días en contar su historia, desde el principio, sin evitar el dolor, la sangre ni la humillación desde su comienzo como miembro de los Edena Ruh, artistas itinerantes.  

Y nada más comentaré ni diré de este libro pues merece la pena sorprenderse con el crecimiento de Kvothe, acompañarlo desde Tarbean a la Universidad, reír con él y llorar sus desgracias. De dejarse mecer por el ritmo que Rothfuss teje a nuestro alrededor, de la historia que se entrelaza, que gira y que se alimenta de si misma. Vale la pena leerlo con tranquilidad, con tiempo por delante para sentirte lleno de Kvothe y de Denna.





1 comentario:

  1. Si aún hay alguién que no lo ha leído, ya está tardando y perdiendo el tiempo. ^_^

    ResponderEliminar