viernes, 16 de noviembre de 2012

La tierra moribunda


Título original: The Dying Earth
Traductor: Domingo Santos
1ª edición: Noviembre 1986
Colección Ciencia Ficción, nº 38
Ultramar Editores, S.A. 1986
Comprar Tierra moribunda, la

Confieso mi ignorancia al desconocer por completo la obra de Jack Vance pero desde que terminé este primer volumen de la "La Saga de la Tierra Moribunda" me declaro decidido admirador.
El estilo de Jack Vance es un estilo elaborado y profuso en descripciones, profundo en las conversaciones y de elaboradas tramas. Distinto a todo lo que había leído antes excepto la prosa del fantástico Clark Ashton Smith que combinaba como nadie el estilo narrativo misterioso y ocultista de H.P. Lovecraft y la fantasía de Robert Howard dándole un toque vetusto, de civilizaciones perdidas, de tumbas antiguas y de nigromantes, una fantasía que me gusta denominar "fantasía oscura" mucho antes de la fantasía realista y aterradoramente salvaje de George R.R. Martin en la saga "Canción de fuego e hielo". "La Tierra Moribunda" contiene una relación de pequeños relatos que dibujan un tapiz de este mundo agonizante donde la civilización y el conocimiento se hayan en plena decadencia viviendo tan sólo de los restos de una historia gloriosa.
En el primer relato "Turjan de Miir" el mago Turjan busca al gran sabio Pandelume para conocer el secreto de la vida con la siguiente petición:
  
"Durante algún tiempo he estado esforzándome para crear humanidad en mis tanques. Pero siempre he fracasado, por ignorancia del agente que ata y ordena los esquemas. Tú debes conocer esta matriz maestra; así pues, he venido en busca de tu guía"
Estos recursos formarán parte de todos los relatos y de toda la saga. A mi personalmente me fascinó la forma de expresarse de los personajes. Así cuando Pandelume accede a enseñar a Turjan se cuenta que:

"De esta forma pasó a ser Turjan aprendiz de Pandelume. Durante el día, y hasta muy tarde por las opalescentes noches de Emelyon, trabajó bajo la invisible tutela de Pandelume. Aprendió el secreto de la renovada juventud, muchos conjuros de los antiguos, y una extraña ciencia abstracta que Pandelume denominaba matemáticas"

 Esa profundidad en las descripciones, en dar forma al mundo de la Tierra Moribunda se extiende hasta límites insospechados en el segundo relato "Mazirian el Mago".

"Mazirian hizo una selección de sus libros y, con gran esfuerzo, forzó cinco conjuros en su cerebro: el Girador de Phandaal, el Segundo Conjuro Hipnótico de Felojun, el Excelente Spray Prismático, el Encantamiento del Alimento Constante y el Conjuro de la Esfera Omnipotente. Realizado esto, Mazirian bebió un poco de vino y se retiró a su camastro"
En el tercer relato, "T'sais", Vance sigue describiendo el mundo de la Tierra Moribunda dando protagonismo a T'sais, una de las creaciones de Pandelume. Ésta se dirige al mago en estos términos cuando descubre su error y le pide ayuda.

"Pandelume, hoy he aprendido que matar es malo, y más aún, que mis ojos me traicionan, y que hay belleza allá donde yo sólo veo dura luz y formas malignas"
Pandelume responde:
"Soy un mago, es cierto, que conoce todos los conjuros ideados hasta ahora, todos los artificios de las runas, encantamientos, designios, exorcismos, talismanes. Soy Maestro Matemático, el primero desde Phandaal, y sin embargo no puedo hacerle nada a tu cerebro sin destruir tu inteligencia, tu personalidad, tu alma...[...] yo debo confiar en la magia, los conjuros que hacen que el espacio vibre y se doblegue"
En el cuarto relato "Liane el Caminante", éste debe robar la mitad de un tapiz dorado de las manos de Chun el Inevitable para ganarse los favores de la bruja Lith. La forma en que describe la persecución de Chun tras Liane es magistral:
"Liane estaba corriendo, a toda velocidad ahora. Saltaba, flotaba casi. Las puntas de sus pies apenas tocaban el suelo. Fuera de la sala, cruzando la plaza, atravesando la selva de estatuas rotas y columnas caídas. Y detrás estaba Chun, corriendo como un perro.
Liane aceleró a lo largo de la cresta de un muro y saltó una gran brecha hacia una fuente rota. Detrás de él estaba Chun.[...] Sintió una agitación a sus espaldas, un suspiro del aire. Junto a su codo una voz dijo:
-Soy Chun el Inevitable"
En el quinto relato, "Ulan Dhor", el protagonista se embarca en la búsqueda de la ciudad perdida de Ampridatvir y recuperar la antigua magia de Rogol Domedonfors, así lo describen:
"Conocía la ciencia de todas las eras, los credos del fuego y de la luz, de la gravedad y de la contragravedad, el conocimiento de la numeración superfísica, el metatasmo, la corolipsis[...]"
Y en el sexto y último relato "Guyal de Sfere" podemos encontrar una maravillosa descripción de su protagonista Guyal:
"[...] había nacido distinto de sus semejantes, y muy pronto demostró ser una fuente de preocupación para su progenitor. Normal en configuración externa, existía en su mente un vació que anhelaba ser alimentado. Era como si hubiera sido arrojado un conjuro sobre su nacimiento por algún espíritu burlón, de tal modo que cualquier suceso, no importaba lo trivial que fuera, se convertía en una fuente de sorpresa y maravilla [...]"
Espero que estos extractos hayan sido suficientes para despertar vuestra curiosidad sobre la obra de Jack Vance, os aseguro que no os dejará indiferentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario