domingo, 16 de octubre de 2011

Apocalipsis Z. La ira de los justos

Random House Mondadori, 2011
Manel Loureiro, 2011



He de reconocer que este género me puede, despierta algo en mi, una desazón, una inquietud que sólo se apaga sumergiéndome más en la ambientación. No es el factor zombie el que me provoca esa sensación, es el factor del ser humano enfrentado a su propia extinción, enfrentado a lo peor de si mismo, sin paliativos, sin el barniz de la civilización. 

Así sin más llevo viviendo y sabiendo de Manel desde principios de 2006 cuando descubrí navegando por internet el que sería a la postre su primer libro. En el blog de Mundo Cadáver se iba desgranando día a día, noticia a noticia como desde el remoto Daguestán se iba desmoronando el mundo. Las primeras desapariciones, los bloqueos informativos, los comunicados de prensa, los primeros infectados. Era algo tan lento, tan premeditado, algo que presagiaba el desastre pero que nadie era capaz de ver. Aparecían nuestros personajes, nuestras ciudades, por primera vez lo veíamos todo desde nuestra óptica, el mundo se iba por el sumidero y nadie podía impedirlo. 

Me quede fascinado y enganchado, hay que decirlo. Me tragué sin rechistar todas las entradas que Manel había publicado y desde ahí salté al extinto blog Apocalisis Zombie donde puede encontrar a un  buen puñado de alucinados que como yo seguíamos la historia del abogado y su gato en su huída. Este relato generó tal maremoto que el blog se convirtió en un hervidero de historias alternativas, opiniones, críticas y un larguísimo etcétera que, creo, sirvió al autor a canalizar aún más sus energías. Al fin en 2007 Manel publicó su primer libro "Apocalipsis Z" del que ya hablé en su momento y que recogía todo lo narrado en internet hasta el momento, dándole algo más de cuerpo y estructura. Sin embargo vendió y vendió bien, no importó que cientos de internautas lo hubieran leído en su momento, yo fui uno de los que lo releyó en papel.

El blog se transformó en Somos Leyenda que ha continuado con esa energía tan brutal y que ha permitido que otros también hagan sus pinitos en el mundo editorial (por ejemplo, Infectus). Así me encuentro al final de un largo camino de lecturas, zombies, amigos, encuentros y desencuentros leyendo el final de la saga, el FINAL. Jamás lo hubiera creído.

No desvelaré nada del argumento pues se aleja radicalmente de lo que nos tenía acostumbrados, en cuanto a narrativa, localización y, sobre todo, final. No suelo llorar pero este bien se merecía una lágrima. Así que se culmina la historia con guiño incluido pues al fin sabemos el nombre del protagonista. Se cierra el telón y se termina la sesión. 

Para culminar y aunque ya ha pasado mucho tiempo desde aquello, romper una lanza por Manel al que se le acusó injustamente de haber copiado la temática y desarrollo de otro blog más antiguo, el de Alpha Dog, que precisamente yo conocí mucho antes que el de Mundocadaver y que me había empapado hasta el final. Aunque el propio autor reconoció que lo conocía, la influencia es meramente superficial y las dos historias sólo se parecen en el principio, después cada una diverge por caminos muy distintos tomando derroteros bien  alejados. Es como decir que Manel se ha copiado de George Romero, en fin. 

Si os gusta este subgénero leeros la trilogía y dejaros de historias.


"Cuando el infierno se llene, los muertos caminarán sobre la Tierra"
Dawn of the Dead, 1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario