sábado, 28 de mayo de 2011

Suicidas. Antología

Prólogo: Benjamín Prado
1ª edición: mayo 2003
Colección Narrativa Opera Prima
Editorial: Opera Prima

Me dejaron este libro que recoge pequeñas historias de autores que terminaron por suicidarse. Algunos de estos relatos incluso tratan también del suicidio, desde el suicidio institucionalizado de Guy de Maupassant en La dormilona, al autobiográfico de Últimos pensamientos antes de morir de Henri Roorda o el ingenioso suicidio de El burlado de Jack London.
El libro hace una pequeña reseña sobre cada autor antes de presentar su cuento, donde también te indica la causa de la muerte.
Algunos cuentos son agradables y entretenidos, como La viuda y el loro: una historia real de Virginia Woolf, o En el bosque de Villèfere de Rober E. Howard mientras que El patriotismo de Yukio Mishima, es un ensalzamiento del suicidio ritual (seppuku) como algo honroso que te eleva moralmente (y de hecho el autor se suicidó de este modo).
Así que hay historias un poco para todos los gustos. Quitando los cuentos de Woolf y Howard, que he mencionado antes, os puedo decir que los relatos que más me han impresionado han sido El refugiado de Stefan Zweig, tremenda y demoledora crítica contra la guerra (en este caso la 1ª Guerra Mundial), El anciano del puente de Ernest Hemingway (otra crítica, esta vez en la Guerra Civil Española, aunque no tan brutal como la de Zweig), Supermán y el traje nuevo para la nieve de Paula Brown de Sylvia Plath (sobre la pérdida de la inocencia) y El espejo de Luis Criscuolo, que trata sobre un hombre que se da cuenta de que ha malgastado su vida y decide cambiar.
Me ha gustado este libro, que me ha hecho conocer a muchos escritores que me han maravillado, como los que he citado y algunos que he dejado sin citar. Pero también tengo que decir para hacerle justicia, que el prólogo del escritor Benjamín Prado también me ha parecido precioso, por eso voy a acabar esta reseña citando el final:

"Ojalá los escritores que componen esta antología no se hubiesen matado. Sus creaciones no serían peor por eso y no hay más que leer este libro para darnos cuenta de todo el placer que nos robaron al verter el veneno o disparar sus pistolas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario