martes, 3 de mayo de 2011

Russell en 90 minutos - Paul Strathern

Título original: Russell in 90 minutes
Traducción: José A. Padilla Villate
1ª edición: diciembre de 2003
Colección Filósofos en 90 minutos
Siglo XXI de España Editores, S.A.

Un pequeño gran libro que nos acerca a la figura de este gran filósofo. Para mí el descubrimiento de la obra de Russell ha sido toda una revelación. Nacido en 1872 en una aristocrática familia inglesa, Russell siempre buscó la verdad incuestionable, primero en las matemáticas y después en la filosofía. Huérfano a los 5 años, sus padres que eran liberales, habían dispuesto que la custodia de sus hijos recayera en un amigo ateo. Desgraciadamente los contactos de sus abuelos, lord y lady Russell, y su influencia consiguieron impugnar ante los tribunales esta disposición (lord Russell había sido 2 veces primer ministro y la mismísima reina Victoria escribió a lady Russell para felicitarla por conseguir la custodia).
La infancia de Russell fue muy distinta a la que hubieran deseado sus padres, con una abuela puritana que había decidido que su pequeño ángel no debía contaminarse con el contacto con otros niños. Así fue educado en casa por tutores mientras su hermano Frank, que era siete años mayor, fue enviado a la escuela.
La filosofía de Russell está estrechamente relacionada con las matemáticas y la investigación de sus principios últimos.
Pero además Russell fue un adelantado a su tiempo. Su interés por las cuestiones políticas, éticas y filosóficas y su actitud liberal, lo llevaron a participar en los debates políticos y éticos de su época. Se manifestó a favor del voto femenino una década antes de que se les concediera, protagonizó protestas pacifistas en Londres durante la 1ª Guerra Mundial que lo llevaron a la cárcel durante 6 meses y a ser despedido de su puesto de profesor en Cambridge. Abogaba por el amor libre y en contra de la educación convencional de los niños. No se dejó engañar por el espejismo del comunismo ruso, y después de un viaje a este país, invitado por Lenin, criticó duramente a los bolcheviques por la situación en la que vivían los campesinos, y las purgas que se estaban realizando. En 1956 promovió una conferencia (a la que no pudo asistir debido a su edad) con los físicos más importantes, en la que se instó a los líderes mundiales a evitar una guerra nuclear. En 1960, siguiendo el ejemplo de Ghandi, inició una campaña de desobediencia civil en contra del armamento nuclear, y fue arrestado en una sentada de protesta en Londres un año después. A los 90 años era un destacado opositor a la presencia americana en Vietnam, tomando parte en protestas y congresos a favor de la paz. Murió en 1970 con 97 años.
Os recomiendo que leais cualquier texto popular de este gran autor, para que veais que sus ideas siguen asombrosamente vigentes a pesar del tiempo transcurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario