miércoles, 12 de enero de 2011

Hollywood y la mafia - Tim Adler

Título original: Hollywood and the Mob
Traductor: Jordi Planas
Ediciones Robinbook, S.L., 2008
By Tim Adler, 2007

Este libro no lo he sacado de la biblioteca, me lo han prestado. Auna dos de mis temas favoritos: el mundo del cine y el de la mafia. Lo que no me podía imaginar es que estuvieran tan intrínsecamente unidos que no se pudieran separar.
Vamos, que Hollywood no existiría si no hubiera sido por el control que la mafia ejerció sobre él (y puede que ejerza hoy en día).
Que había figuras del espectáculo que tenían lazos más que evidentes con la Cosa Nostra estaba claro. Nadie duda en el caso de Frank Sinatra y sobre todo después de ver El Padrino. Pero quizá nos sorprenda la cantidad de hechos (algunos probados y otros rumores con cierto peso) que podemos encontrar en este libro. Como descubrir que el patriarca de los Kennedy fue el que inició la relación de la familia con la mafia al pedirles prestado el dinero para comprar su propio estudio de cine y que antes de eso había trabajado como prestamista para Hollywood. O que la Columbia presionó a Harry Cohn para que amenazase a Sammy Davis Jr. con que la mafia le sacaría el ojo sano si no terminaba su romance con la actriz Kim Novak. Dios los cría y ellos se juntan, porque los productores y las grandes compañías también eran unos ladrones de cuidado.
Grandes actrices que tuvieron que acostarse con más de un mafioso (y más de un productor) como Marilyn Monroe o Jean Harlow. La actriz Thelma Todd que estuvo liada (entre otros) con Lucky Luciano y acabaría asesinada por la mafia para evitar que hablase con la policía.
La temática ya he dicho que me interesaba, así que por esa parte no me ha defraudado. Lo que sí me ha costado es seguir las conexiones entre los personajes y el quién es quién. Más de una vez he tenido que volver atrás para recordar quién era el personaje y de dónde había salido.
Otra cosa que no me ha gustado es que había algunas frases que no tenían sentido, no se si será un fallo de la traducción o es que a Tim Adler le cuesta expresarse, pero pasa varias veces.
Por lo demás la historia es interesante y algunas anécdotas no las conocía. El libro tiene fotografías para que te hagas una idea de la pinta de algunos personajes. Recomendado para entretenerse aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario