viernes, 7 de enero de 2011

El último gran viaje de Olivier Duveâu - Un cuento gráfico de Jali

Autor: José Ángel Labari Ilundain
Colección Sillón Orejero
Astiberri Ediciones 2009

Ya habia comentado que las bibliotecas tienen un fondo cada vez mayor de cómics y novelas gráficas. Yo no se si es casual o no, pero la de mi pueblo tiene un número, para mí sorprendéntemente grande, de obras de autores españoles. Eso es genial, no sólo porque se promociona a nuestros artistas, sino también porque te permite conocer autores que no tienen nada que envidiarle a los grandes del cómic internacional.
Esta historia, guionizada e ilustrada por Jali (nombre artístico de este autor nacido en Pamplona en 1977), cuenta la historia de un niño solitario enamorado de las estrellas que se convierte en un hombre igual de solitario con la misma pasión por los inalcanzables astros. ¿O quizá pueda fabricar el vehículo que le permita alcanzarlas?
Conmovedora, triste, y melancólica, con un dibujo maravilloso que es pura poesía gráfica y un guión que con pocas palabras lo dice todo. Te dan ganas de poderte meter en la historia para poder rescatar a ese niño de la existencia solitaria que le han impuesto y llevártelo de la mano a ver el mundo más allá de las verjas del jardín de su mansión.
Este volumen tiene un cuento muy cortito de regalo: El niño con más fuerza del Mundo. Empieza como empiezan muchos cuentos, con un pobre huérfanito al que acogen unos parientes lejanos que viven en mitad de un bosque. Por supuesto los parientes son unos malvados que tratan al niño de una manera que haría que los servicios sociales actuales les quitaran la custodia ipso facto. Además el bosque (donde no dejan de mandarlo los parientes) le da miedo al niño, y justificadamente, ya que una de las veces es raptado por un gigante que lo convierte en su exclavo. El final no lo voy a desvelar, pero es el final que todos cuando éramos niños esperábamos, aunque más sanguinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario