sábado, 8 de enero de 2011

Aurora boreal - Åsa Larsson

Título original: Solstorm
Biblioteca Formentor
14ª impresión: noviembre 2009
Editorial Seix Barral, S.A.
Traducción: Mayte Giménez y Pontus Sánchez
Åsa Larsson, 2003

Acabo de terminar de leer esta novela y no estoy muy segura de qué opinión me merece.
Los escritores nórdicos y sus escenarios siempre se me hacen muy exóticos, debe ser por la nieve y el frío que se desprende de sus paisajes y descripciones, por sus nombres con diéresis y demás signos ortográficos y por la religión que profesan. A mí me parecen más lejanos que el lejano oriente.
Esta novela es el primer éxito de la escritora sueca Åsa Larsson, y ya ha sido llevado a la gran pantalla (http://www.youtube.com/watch?v=7dcWkyTX2co). Y es que tiene el formato justo para este fin. Es corta (apenas 381 páginas) y rápida. Cada capítulo es un día distinto de la semana que transcurre entre que encuentran el cadáver de Viktor Strandgård hasta la resolución del caso.
Las mujeres son los personajes centrales de esta historia. Desde Rebecka Martinsson, la abogada que vive en Estocolmo y que regresa a su Kiruna natal cuando recibe la llamada de Sanna, la hermana de Viktor y sospechosa del asesinato, pasando por Anna-Maria Mella la policía que mientras dura su embarazo hace trabajo de oficina pero que se involucra en el caso para echarle una mano a su compañero e incluso la misma sospechosa, Sanna Strandgård.
La historia comienza con el asesinato de un importantísisimo dirigente religioso en su iglesia de la Fuente de Nuestra Fortaleza. Le han cortado las manos y le han sacado los ojos, cosa que parece que apunta a algún delirio religioso.
La verdad es que está muy entretenida, y las comunidades religiosas siempre dan mucho juego, con sus fanáticos, su hipocresía y toda la pesca. Desgraciadamente (para mi) la Larsson mete una de esas escenas de asesinato animal que creo que podia habérse ahorrado (ya nos había quedado claro lo malvado y desequilibrado que es el criminal sin tener que llegar a estos extremos), claro que hay una especie de justicia poética (y un poco cutre) al final.
No digo mas por no fastidiar al que no se la haya leído, pero sí diré que el final me ha parecido un poco rápido y muy peliculero. A ver qué opináis vosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario