martes, 21 de diciembre de 2010

Recetas contra la crisis. Formación (II)

Sigamos por donde lo dejamos ayer.

3. Cursos de lo más diverso. La oferta de cursos formativos es muy pero que muy amplia, pero no es oro todo lo que reluce. Para empezar se ofrece una enorme cantidad pero no se cubren las plazas en una gran mayoría de ellos, luego no se convocarán. Hay que tomárselo con paciencia y, como antes, medir si podemos empezar y concluir la acción formativa. Deberemos elegir entre modalidad presencial, semipresencial, online y a distancia.
- Presencial: La modalidad clásica donde acudiremos a la academia o centro correspondiente en el horario que toque. Pros: para aquellos que necesitan un empujón para estudiar. Contras: Desplazamiento, peor cuanto más lejos está.
-Semipresencial: Básicamente como la anterior aunque con una carga presencial menor combinada con trabajo desde casa. Es una modalidad intermedia entre la anterior y la online, interesante en la mayoría de los casos.
-Online: Total y absolutamente desde casa. Nosotros marcamos nuestro propio ritmo de estudio así como los horarios. Recomendable si somos disciplinados y queremos ahorrar en desplazamiento y tiempo.
-A distancia: Como arriba pero nos mandarán el material a casa (libros, cds, etc) y estudiaremos a nuestro ritmo.

Generalmente encontraremos siempre un tutor, mejor o peor cualificado, para respondernos vía mail, por teléfono o presencialmente. Es fundamental que el curso por el que optemos esté en sintonía con lo que buscamos y que el título o certificado que obtengamos nos permita seguir evolucionando.
Debemos saber que, en contra de lo que pudiéramos pensar, los empleados tienen prioridad sobre los desempleados en los cursos para los que se abre convocatoria común, así que hay que ser paciente e insistir.

Algunos centros de los que tengo información de primera o segunda mano y portales que ofrecen cursos.

- Forman. Situados en Málaga, realizan durante todo el año una gran cantidad de acciones formativas, con un personal cualificado y con unas instalaciones magníficas.
- Sanroman. Situados en varias provincias. Igualmente tengo un recuerdo positivo de ellos por los tutores con los que trabajé pero las instalaciones alquiladas les restan puntos. 
- Fecoht. La Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo organiza cursos relacionados con las materias que le son propias pero también de idiomas a través de su plataforma online. Seguimiento muy cercano y buenos tutores.

- Tecnosaber. Un fantástico compendio de cursos relacionados con la tecnología, programación, etc. Muy eficaz y muy bien organizado.
- Todocursosgratis. Este portal funciona perfectamente. Tienen una oferta menor que la anterior pero también menos específica.


"Daría todo lo que se, por la mitad de lo que ignoro"

3 comentarios:

  1. Muy interesante, he estado echando un vistazo a todas las páginas donde hay cursos gratuitos, y está muy bien toda la información. Es dificil el curso que busco y encima que sea gratuito, pero ahí sigo buscando gracias a tu información

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, he encontrado más fuentes confiables con cursos gratuitos pero aún no he comprobado si son eficaces o no. Seguiré actualizando.

    ResponderEliminar