lunes, 20 de diciembre de 2010

Recetas contra la crisis. Formación (I)

Nada podemos hacer para cambiar nuestro rumbo si no estamos formados. Después del correspondiente periodo de meditación y reflexión, hemos elegido hacia donde queremos dirigirnos. Nos debemos hacer otra pregunta, ¿qué título/certificado/diploma debemos conseguir?, ¿qué conocimiento debemos buscar?

La mayoría de las empresas exigirán personas con conocimientos avalados con algún documento además de la ya consabida experiencia, así que no nos queda más que ponernos manos a la obra, debemos distinguir dos casos: tenemos el conocimiento, probablemente debido a un periodo autodidacta más o menos largo, y necesitamos el título o no tenemos el conocimiento y, por supuesto, necesitamos el título.

Ahora ¿dónde buscamos?

1. SEPE: Si estás inscrito como desempleado el Servicio de Empleo de tu comunidad tienes a tu disposición un amplio abanico de cursos en todas las provincias y en la mayoría de localidades. La duración suele ser bastante larga (desde 400 hasta 900 horas) y, por lo general, en modalidad presencial lo que os obligará a desplazaros a la academia o centro correspondiente. 
Si ya hemos hecho una lista con los cursos más apetitosos debemos meditar si tenemos que desplazarnos para llegar, si será rentable el tiempo invertido, si tenemos otras obligaciones, etc. Esto puede echar al suelo el curso más pintado. Si quieres compaginar varias actividades o varios cursos estos no son la mejor opción pero si dispones de tiempo, tu situación económica es "desahogada" y, en definitiva, te lo puedes permitir habrás encontrado una acción formativa donde podrán extenderse y podrás aprender. Como final deciros que se pueden solicitar becas de transporte para cubrir esos gastos extra, preguntad en vuestro centro como pedirlas.
Revisad tanto la lista de los cursos convocados como la de cursos previstos, en ambos casos es MUY IMPORTANTE observar si tienen compromiso de contratación. Si es así acudid a vuestra oficina de empleo con el código de curso para apuntaros, preparaos para darlo todo porque es una oportunidad fantástica de comenzar una nueva aventura.
Como herramienta alternativa busca información en la Red Trabaja y en el SEPE.

2. Universidad. Tal vez sea el momento de terminar esos estudios que empezaste tiempo ha y que no terminaste o de empezar algo que siempre quisiste hacer. Si este es tu caso, revisa la normativa de las distintas universidades, facultades o escuelas, mira muy bien los precios públicos y haz un análisis para saber si te lo puedes permitir por tiempo y dinero.
Si quieres reducir al máximo el gasto de transporte aconsejaría la UNED, la matriculación y envío de información se hace en Correos y el resto vía correo electrónico. Una vez matriculado tendrás acceso a su plataforma online donde aparecerá tanto información administrativa como académica, las asignaturas de las que estás matriculado, calendarios de exámenes, guías de estudio, acceso a exámenes de años anteriores, foros de dudas, prácticas y entregas de ejercicios, tutorías y un largo etcétera.
La modalidad de la universidad a distancia es ideal para alguien muy disciplinado pues además exige una continua dedicación en cuanto a seguimiento y trabajo en casa. 
Los exámenes se pueden hacer desde cualquier Centro Asociado donde además y como curiosidad compartirás aula con personas de la más diversas facultades. Es fantástico estar haciendo tu examen y tener al lado a alguien haciendo otro de derecho. Un programa se encarga, antes de entrar, de imprimir in situ tu examen y de asignarte fila y columna donde sentarte de tal forma que nunca tengas al lado a alguien con tu mismo texto. También diré que, por lo general, nunca podrás resolver las dudas que puedan surgir (más que las puramente administrativas) ya que los profesores encargados pueden ser (y probablemente serán) de distintas carreras.

Igualmente la mayoría de la universidades disponen de cursos OCW (open course ware), son materias de lo más diverso donde, sin necesidad de matricularse, puedes disponer de su contenido, eso sí, la universidad correspondiente no emitirá título alguno ya que no hay exámenes pero es una buena manera de aprender. Aquí tenéis el Portal de la Universidad de Cantabria, el de la UNED o en el extranjero, el del MIT. 

Otra iniciativa muy interesante es la Universidad del Pueblo patrocinada por la ONU y de modalidad online, las tasas de matriculación varían entre $10 y $50 y las tasas de examen entre $10 y $100, de momento sólo imparten Administración de Empresas (Business Administration) e Informática (Computer Science). Para acceder hay que rellenar un formulario donde se solicitan datos personales y académicos e información de contacto, en una segunda parte nos pedirán enviar información académica: copia compulsada por un Organismo Oficial, el mismo documento original o una fotocopia certificada mediante notario.  Para acceder también será necesario enviar nuestra acreditación en Inglés, aunque en su página mencionan el TOEFL puede valer otro según consideren.


Si somos aceptados debemos pasar, previamente a la matriculación, dos cursos preparatorios con carácter eliminatorio. Después, por fin, podremos acceder a los estudios deseados.

Seguiremos otro día pero recordad que las oportunidades se encuentran más cerca de lo que creemos.

"Lee y conducirás, no leas y serás conducido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario